▷ Importancia del aprendizaje a través del juego

Importancia del aprendizaje a través del juego

robotica-educativa-stem-steam-lego-education-ninos

¿Sabes por qué es muy importante que los niños aprendan a través del juego y la robótica educativa?

"El juego para los niños es muy importante y también lo es en su aprendizaje porque desarrolla e impulsa habilidades y capacidades del futuro".

El juego puede acercar a niños y niñas a interesarse en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y lo importante es lograr que ellos estén cerca de todas estas experiencias y que eventualmente se puedan acercar a elegir una carrera que se relacione con STEM.

En Educativa Robotics creemos fielmente que la curiosidad en los niños y niñas es algo instintivo e innato, en este sentido queremos desarrollar a los constructores del mañana y prepararlos para enfrentar un futuro que todos sabemos es incierto y que trae consigo grandes cambios en temas de tecnología y lo buscamos hacer a través de re definir el juego y buscar nuevas maneras de aprendizaje en los que podamos involucrar activamente a los niños a través del hacer.

El juego para los niños es muy importante y también lo es en su aprendizaje porque inculca y desarrolla mucho las habilidades de inicio social, la confianza en sí mismos, les ayuda a identificar su rol en la sociedad y algo muy importante es dimensionar su aprendizaje a la resolución de los problemas. Por ejemplo, hablando ya de los trabajos en el futuro y de cómo estamos preparando a los niños a enfrentarlos, ellos van a tener esta necesidad alta de resolver problemas de manera constante. Entonces cuando uno juega aprende a convivir con los demás, aprende a aprender de los demás, esta es una de las características importantes en los puestos ejecutivos y directivos que se están contemplando también para el futuro y el juego aparte de ser muy alegre, fomenta a que los niños quieran continuar este trayecto de aprendizaje de manera autónoma.

El desarrollo del pensamiento creativo y el pensamiento analítico es parte de poder resolver un problema. Se debe contemplar el error como parte natural del proceso del aprendizaje porque finalmente la mejor manera de aprender es intentar, equivocarte, entender por qué te equivocaste, estar abierto a aprender de los demás y tomarlo en función de continuar y no solamente a continuar sino a mejorarlo.

En Educativa Robotics nos especializamos en la robótica educativa y ser testigos de cómo un niño o un joven arma un robot y cómo experimenta con él, lo corrige, trata de resolver un problema a través de la robótica es realmente fantástico.

El reto que esta visión impone para los maestros y maestras, papás y mamás o el adulto encargado de un hogar es grande, ya que muchas veces no tenemos los conocimientos necesarios como para ir guiando a los niños en ciertas cosas y en ese sentido también pondremos énfasis en la capacitación del adulto responsable.

En Educativa Robotics buscamos disminuir la ansiedad de los niños, primero con el aprendizaje a través del juego y también con respecto a la robótica educativa. Uno podría pensar que esto de la robótica educativa es para ingenieros, físicos o científicos, cuando en realidad no lo es, lo que buscamos es que la robótica educativa pueda integrarse de manera natural en el trayecto formativo en un salón de clases bajo la modalidad escolar o extraescolar, por ejemplo, imaginemos una clase de geografía o de historia utilizando robótica educativa. Eso es lo que nosotros buscamos porque los trabajos del futuro estarán permeados altamente de este tipo de tecnología.