robotica-educativa-stem-steam-lego-mindstorms-ev3-education-ninos-robotics-robot
Créditos: Educativa Robotics

¿Qué es la Robótica Educativa?

El hecho de aplicar la robótica en el ámbito educativo dio lugar al surgimiento del término Robótica Educativa (RE) o Robótica Pedagógica. A continuación citamos algunas aproximaciones al concepto de Robótica Educativa.

Di Lieto et al., 2017
La RE es un término amplio utilizado para indicar una rama de conocimiento que requiere que los estudiantes programen acciones de robots o incluso que los diseñen, creen y ensamblen.

García-Valiente y Navarro-Montaño (2017)
“La robótica es un recurso educativo mediante el cual se pueden impartir contenidos de distintas áreas a la vez (enseñanza interdisciplinar), adecuando las actividades a las características del alumnado. Se fomenta la atención a la diversidad, ya que se trata de dar respuesta a las necesidades individuales de cada estudiante y se respeta su ritmo de aprendizaje”.

Sánchez y Guzmán (2012)
Piensan que la RE está formada por un conjunto de actividades pedagógicas dirigidas a fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas con áreas específicas del conocimiento. En este proceso se utilizan una serie de actividades que abarcan desde la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de un proyecto de robótica.

Ruiz-Velasco-Sánchez (2007)
Argumentó que la robótica educativa parte del principio piagetiano de que no existe aprendizaje si no hay intervención del estudiante en la construcción del objeto de conocimiento. En este mismo hilo de ideas, Lombana (2015) sostiene que la RE “tiene por objeto poner en juego toda la capacidad de exploración y de manipulación del sujeto cognoscente al servicio de la construcción de significados a partir de su propia experiencia educativa”.

Font (2016)
expone que, en opinión de Carlos Casado, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y experto en estándares, accesibilidad y desarrollo web, pensamiento computacional, programación y robótica en la escuela, la robótica educativa es “un sistema de aprendizaje interdisciplinario que usa a los robots como hilo conductor gracias al cual se potencia el desarrollo de habilidades y competencias en el alumnado”.

Casado
Sostiene que la robótica y la programación en general son herramientas que permiten trabajar aspectos como la resolución de problemas de cualquier tipo «por el trabajo mental que supone» aunque sea algo, aparentemente simple, como permitir que un robot realice el seguimiento de una línea. Ya que esto, “obliga al individuo a intentar imaginarse el resultado antes de empezar y a trabajar un pensamiento más abstracto para decidir cuál es la mejor opción, similar a lo que hace un ordenador”.

Acuña (2012)
La RE como una forma de aprendizaje que impulsa un conjunto de actuaciones y habilidades asociadas a la creatividad, el diseño, la construcción, la programación, y la divulgación de creaciones propias, que en un principio son mentales o abstractas y se concretan en algo físico.

Gómez-Bustamante y Martínez-Cogollo (2018)
Expresan que la RE es una herramienta novedosa para el contexto educativo con aportes diversos y significativos. Además, despierta el interés y abre la posibilidad de que el estudiante adquiera habilidades creativas. Esta disciplina de conocimiento busca principalmente estimular el interés de los estudiantes y conducirlos a través de desafíos o retos a la creación de esquemas de pensamiento que faciliten de manera progresiva la estructuración del pensamiento lógico y formal.

D. Yen Air Caballero González (2020)
"Lo cierto es que la RE es considerada como una de las tecnologías disruptivas que, aplicadas a contextos educativos, contribuyen eficazmente al desarrollo y fortalecimientos de competencias y habilidades digitales vinculadas a las nuevas alfabetizaciones y conocimientos que exige la sociedad tecnificada en la que vivimos".

Walter Raúl Carpio Zeballos (2020)
La Robótica Educativa es un entorno de aprendizaje interdisciplinario que involucra actividades, programas, recursos, plataformas, teorías pedagógicas, y se basa en el uso de la robótica (kits educativos y/o componentes electrónicos, mecánicos e informáticos) para diseñar, construir y programar diferentes prototipos y modelos simulados de robots, que sirven como herramienta en las tareas de resolución de problemas de la vida real. Esta solución puede requerir el conocimiento de diversas áreas científicas y tecnológicas para lograr objetivos de aprendizaje disciplinarios. La Robótica Educativa ayuda a desarrollar habilidades, competencias y actitudes en los estudiantes como: la colaboración y la comunicación entre los estudiantes, las habilidades para resolver problemas, las habilidades de pensamiento crítico y la creatividad.