▷ Economía y Educación Robótica Post Coronavirus

Economía y Educación Robótica Post Coronavirus

Por qué la economía necesita educación, formación y especialización en "habilidades robóticas" en la era post-covid

Por qué la economía necesita educación, formación y especialización en "habilidades robóticas" en la era post-covid.

En los próximos años, más precisamente en la era post coronavirus, se prevé un aumento considerable en la utilización de millones de robots industriales en las fábricas de todo el mundo. Por eso es necesario que las ofertas de formación y especialización sean acordes a esta situación. Y en ese mismo camino, coincido con lo que afirma Milton Guerry, presidente de la International Federation of Robotics: "Los gobiernos y las empresas de todo el mundo deben centrarse en proporcionar las habilidades necesarias relacionadas con los robots y los sistemas de automatización inteligentes".

World Economic Forum (WEF)

No deja de tener gran importancia la opinión del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el mundo laboral del futuro en palabras de Saadia Zahidi, responsable de las iniciativas de educación, género y empleo: "Hoy, muy pocos países están adaptando de forma activa sus sistemas educativos a la era de la automatización", "Los estados más prósperos se centran desde hace tiempo en el desarrollo del capital humano. Algunos países del norte de Europa y Singapur están realizando los experimentos probablemente más útiles para adaptarse al mundo laboral del futuro”.

Por qué la economía necesita educación, formación y especialización en "habilidades robóticas" en la era post-covid

The Economist Intelligence Unit (EIU)

Según La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU),  solo cuatro países tienen una política educativa totalmente desarrollada que responde a los desafíos de una economía automatizada, Corea del Sur lidera esta clasificación seguida de Estonia, Singapur y Alemania. Asimismo, plantea que en el orden del día de los gobiernos deben estar el fomento de la formación y el intercambio internacional de experiencias sobre este tema.

Por qué la economía necesita educación, formación y especialización en "habilidades robóticas" en la era post-covid

International Federation of Robotics (IFR)

A manera de conclusión, debemos apostar por la formación y especialización en el campo de la automatización y robótica, y el primer paso que debemos dar es adaptar los planes de estudios de los centros educativos y formativos, a la demanda de la industria de mano de obra para el futuro. Y así como afirma afirma la Dra. Susanne Bieller, secretaria general de la Federación Internacional de Robótica (IFR): "Se necesitan habilidades técnicas y digitales, pero también son importantes las habilidades cognitivas, la capacidad para resolver problemas y el pensamiento crítico", "Las economías de los distintos países deben adoptar la automatización y desarrollar las habilidades necesarias para hacerlo. Solo así será posible beneficiarse de las ventajas de la tecnología y no quedarse atrás en la competencia internacional".

Por: Walter Raúl Carpio Zeballos

Publicar un comentario

0 Comentarios