▷ La Robótica Educativa como Herramientas Mentales

La Robótica Educativa como Herramientas Mentales

La robótica educativa como herramienta mental de aprendizaje significativo

Aunque es cierto que existen muchos estudios sobre el enfoque construccionista de la robótica educativa, también lo es que tienen ciertas limitaciones. Algunos de ellos se refieren a la educación robótica y no a la robótica educativa. Otros siguen un enfoque construccionista, enfatizando las habilidades de diseño, la creatividad y la colaboración. Algún otro utiliza la robótica como una herramienta educativa en ciencia y aprendizaje de programación que implica herramientas mentales.

Esta vez coincido con Tassos A. Mikropoulos & Ioanna Bellou en su artículo titulado "La Robótica Educativa como Herramientas Mentales", que proponen la robótica educativa como una herramienta mental de aprendizaje positivo, basado en el modelo teórico constructivista - construccionista.

Según Mikropoulos y Bellou, este aprendizaje positivo es el resultado del estudio de dos casos: uno sobre física y otro sobre programación. Un factor importante es que los alumnos y estudiantes utilizaron su conocimiento declarativo en programación y luego una máquina en físico para desarrollar el conocimiento estructural y así superar su inerte conocimiento declarativo; utilizaron el conocimiento estructural para desarrollar el conocimiento procedimental y así resolver sus problemas. Además, parece que el uso holístico de la robótica educativa sí funciona, y los niños pueden adquirir las habilidades técnicas necesarias durante la integración de su proyecto.

Por: Walter Raúl Carpio Zeballos

Publicar un comentario

0 Comentarios