Por qué deberíamos ENSEÑAR a los NIÑOS a llamar al robot eso

robot-aprender-ia-inteligencia-artificial-ensenar-robotica-educacion-educativa-robotics-lego-duplo-arduino-ninos-ninas-adolescentes-jovenes-cursos-clases-talleres-arequipa-peru
Fotografía: Educativa Robotics

Por qué deberíamos enseñar a los niños a llamar al robot eso y no él o ella.

A medida que una nueva generación crece rodeada de inteligencia artificial, los investigadores descubren que la educación desde la edad preescolar puede ayudar a evitar confusiones sobre el papel de los robots.

Si quieres que tu hijo en edad preescolar crezca con una actitud saludable hacia la inteligencia artificial, aquí tienes un consejo: no llames a ese simpático robot parlante "él" o "ella", llame al robot "eso".

Los niños pequeños de hoy, también conocidos como "Generation Alpha", son los primeros en crecer con robots como compañeros. Esos atractivos dispositivos para hablar generados por una industria de tecnología educativa en auge pueden acelerar el aprendizaje de los niños, pero también pueden ser confusos para ellos, muestra una investigación. Muchos niños piensan que los robots son más inteligentes que los humanos o les otorgan poderes mágicos.

Las consecuencias a largo plazo de crecer rodeado de dispositivos impulsados ​​por inteligencia artificial (IA) no estarán claras por un tiempo. Pero un cuerpo de investigación en expansión está dando un nuevo impulso a los esfuerzos para expandir la educación tecnológica más allá de aprender a codificar, para comprender cómo funciona la IA. Los niños necesitan ayuda para trazar límites entre ellos y la tecnología, y ganar confianza en su propia capacidad para controlarla y dominarla, dicen los investigadores.

La IA ya está causando mucho nerviosismo entre los adultos, dice Craig Le Clair, analista principal de Forrester y autor de un nuevo libro sobre automatización de la fuerza laboral. A muchos trabajadores les preocupa programar equipos impulsados ​​por IA en el trabajo, o temen que la IA elimine sus puestos por completo. "Los maquinistas están teniendo crisis nerviosas", dice. “Necesitamos enseñar a los niños la actitud de que 'puedo colaborar y trabajar con máquinas. No me amenazan'”, dice. "Y esa educación tiene que comenzar en el preescolar".

robot-aprender-ia-inteligencia-artificial-ensenar-robotica-educacion-educativa-robotics-lego-duplo-arduino-ninos-ninas-adolescentes-jovenes-cursos-clases-talleres-arequipa-peru
Fotografía: Educativa Robotics

Los niños en edad preescolar pueden entender más sobre la IA de lo que cree. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts están encontrando algunos éxitos sorprendentes en la enseñanza de la inteligencia artificial a niños de tan solo 4 años, ayudándoles a programar robots para que aprendan de patrones o características en los datos. Los padres también pueden ayudar a inculcar una sana confianza en sí mismos en los jóvenes modificando su propio lenguaje y comportamiento, alentando a los niños a desmontar los dispositivos impulsados ​​por la IA y hablando con ellos sobre de dónde obtienen los dispositivos su inteligencia.

Los niños pequeños necesitan ayuda para comprender el funcionamiento de un robot. “Saben que los robots no están vivos y no comen, duermen, respiran ni se reproducen, pero al mismo tiempo les atribuyen la capacidad de pensar y tener emociones y habilidades sensoriales”, dice Jennifer Jipson, profesora de psicología y desarrollo infantil en la Universidad Politécnica Estatal de California en San Luis Obispo.

robot-aprender-ia-inteligencia-artificial-ensenar-robotica-educacion-educativa-robotics-lego-duplo-arduino-ninos-ninas-adolescentes-jovenes-cursos-clases-talleres-arequipa-peru
Fotografía: Educativa Robotics

Los niños aprenden fácilmente de robots agradables que siguen su mirada y responden a lo que dicen, según muestran los estudios. Interactuar con un robot que parece mostrar curiosidad puede despertar la curiosidad y el deseo de aprender de un niño.

Los jóvenes también captan las señales de conversación de los robots. Un niño en un estudio de la Universidad de Washington de 2017 comenzó a imitar el habla repetitiva de un dinosaurio robótico cuando su padre le pidió en casa que hiciera algo que ella no quería hacer, diciendo: "No entendí eso", según la investigación.

Los niños tienden a sobreestimar la capacidad de un robot, y aproximadamente una cuarta parte de los niños de 4 a 10 años en un estudio de 2018 dijo que Cozmo, un pequeño vehículo robótico de juguete con una cara expresiva, resolvía mejor un laberinto que ellos.

Una muñeca parlante pudo persuadir a algunos niños para que cambiaran sus respuestas a preguntas sobre cómo tratar a sus compañeros, diciendo que está bien burlarse de otro niño, según un estudio de 2018 dirigido por la investigadora del MIT Randi Williams con Cynthia Breazeal del Media Lab del MIT. No estaba claro si los niños realmente creían que estaba bien o simplemente estaban probando la muñeca.

Los niños pueden apegarse emocionalmente a los robots. La mayoría de los niños de 9 a 15 años que interactuaron con un robot humanoide durante 15 minutos dijeron que más tarde podrían acudir a él en busca de consuelo si se sentían tristes o solos, y creían que el robot podría ser su amigo, según un estudio de 2012 en Developmental Psychology.

Todo eso es terreno fértil para la enseñanza. Los investigadores del MIT han desarrollado un plan de estudios de inteligencia artificial llamado PopBots que guía a niños de hasta 4 años para enseñarle a un robot a jugar el juego Piedra, Papel, Tijeras; dividir los alimentos en grupos saludables y no saludables; y remezclar melodías para crear nuevas variedades de música. Los niños respondieron muchas preguntas correctamente en una prueba posterior y pudieron discutir conceptos de IA, dice el Dr. Breazeal.

“Antes de comenzar este trabajo, nos decían a quemarropa: 'No se puede comenzar a enseñar IA a los niños hasta la escuela secundaria'”, dice el Dr. Breazeal. Le sorprendió que los niños en edad preescolar fueran capaces de captar los conceptos tan bien como ellos.

“Cuando les preguntamos quién es más inteligente, los niños podían decir: 'El robot puede vencerme en Piedra, Papel y Tijeras, pero lo programé para hacer eso, así que soy más inteligente'”, dice el Dr. Breazeal, quien dirige el desarrollo de un plan de estudios de IA para estudiantes desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria.

robot-aprender-ia-inteligencia-artificial-ensenar-robotica-educacion-educativa-robotics-lego-duplo-arduino-ninos-ninas-adolescentes-jovenes-cursos-clases-talleres-arequipa-peru
Fotografía: Educativa Robotics

Los padres pueden ayudar estableciendo límites en el hogar, protegiéndose de los juguetes que dicen ser el mejor amigo de un niño o diciéndoles qué ponerse, dice el Dr. Breazeal. Los niños tienden a internalizar las actitudes de los padres sobre la tecnología a los 8 años, muestra una investigación.

La Dra. Jipson de Cal Poly aconseja a los padres que ayuden a sus hijos a diseñar, programar o construir los dispositivos de inteligencia artificial que utilizan. “Ayude a los niños a darse cuenta de que pueden controlar estas herramientas, que somos nosotros quienes creamos esa habilidad y que también podemos hacer el mejor uso de ella”, dice. Invítelos a cuestionar la credibilidad de la información generada por las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial, dice ella. "Necesitan saber que existe la posibilidad de error o, desafortunadamente, de manipulación deliberada".

Y cuida tu lenguaje. La Dra. Jipson dice que ha hecho hincapié en sus dos hijas, ahora de 10 y 13 años, de llamar a los robots "eso" en lugar de "él" o "ella".

A los niños les encanta controlar los dispositivos cuando tienen la oportunidad. Niko Merritt, madre de cuatro hijos en Newport, RI, intenta inculcar una actitud intrépida en sus hijos, animándolos a experimentar y divertirse programando dispositivos impulsados ​​por IA. Su hija de 6 años, Gianna, disfrutaba jugando con un robot educativo llamado Dash en un programa extracurricular ofrecido por FabNewport, un laboratorio de fabricación sin fines de lucro, dice. Gianna estaba emocionada de ver que podía programar el robot para que actuara según sus comandos e hiciera lo que quería que hiciera, dice Merritt.

"Tiene planes de dominar el mundo", dice Merritt, "y planea usar un robot para ayudar".

robot-aprender-ia-inteligencia-artificial-ensenar-robotica-educacion-educativa-robotics-lego-duplo-arduino-ninos-ninas-adolescentes-jovenes-cursos-clases-talleres-arequipa-peru
Fotografía: Educativa Robotics

Cómo criar a un niño experto en inteligencia artificial.

- Utilice el pronombre "eso" cuando se refiera a un robot.
- Muestre una actitud positiva hacia los efectos beneficiosos de la IA.
- Anime a su hijo a explorar cómo se construyen los robots.
- Explique que los humanos son la fuente de inteligencia de los dispositivos - impulsados ​​por IA.
- Protéjase de los juguetes impulsados ​​por IA que presumen demasiado, como afirmar ser el mejor amigo de su hijo.
- Invite a los niños a considerar la ética del diseño de la IA, por ejemplo, cómo debe comportarse un bot después de ganar un juego.
- Fomentar el escepticismo sobre la información recibida de juguetes y dispositivos inteligentes.