▷ Beneficios generales de los robots educativos

Beneficios generales de los robots educativos

Beneficios de los robots educativos para los estudiantes

La incorporación de robots educativos en entornos de aprendizaje formales e informales es valiosa para que los estudiantes mejoren su éxito académico y/o habilidades profesionales. Muchos estudios realizados sobre los beneficios directos de los robots educativos, se han concentrado en las formas de motivar a los estudiantes a través de vías sociales, culturales o creativas. También se conoce que los robots educativos generalmente motivan a los estudiantes y mejoran su interés en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Pero el éxito de aplicar uno u otro enfoque pedagógico como forma de motivación, es probable que se relacione con las características de fondo del objetivo que persigue cada estudiante y el conocimiento previo que tiene sobre conceptos relacionados con STEM.

Los robots educativos

Los robots educativos ayudan a los estudiantes en una variedad de formas, incluida la comprensión de conceptos abstractos, brindándoles:

(1) Un ambiente de aprendizaje orientado a la retroalimentación.
(2) Un ambiente de trabajo colaborativo.
(3) Oportunidades para trabajar y explorar soluciones a los problemas del mundo real.

En general

Con los robots educativos los estudiantes:

(1) Demuestran un conocimiento mejorado de los temas.
(2) Muestran actitudes positivas hacia la ciencia, la ingeniería y la robótica propiamente.
(3) Eligen la ingeniería como especialidades.
(4) Participan en un proceso de diseño analítico.

En conclusión

La robótica educativa y el uso de robots en entornos de aprendizaje tanto formales como informales tiene mucho potencial como herramienta de enseñanza y aprendizaje de temas técnicos y sociales, incluido el apoyo a la educación de los estudiantes que no muestran un interés inmediato en disciplinas relacionadas con la ciencia o la tecnología. Entonces la robótica educativa permite un enfoque integrado y multidisciplinario que anima a los estudiantes a construir conexiones y asociaciones mentales con la amplitud de conceptos de ingeniería, física y mecánica.

Por: Walter Raúl Carpio Zeballos

Publicar un comentario

0 Comentarios