Cuál es el origen del término robot y robótica

Origen del término robot y robótica

Origen del término robot y robótica

Término "autómata"

Si nos referimos con mayor exactitud al origen de la robótica, tendríamos que remontarnos a miles de años atrás cuando la robótica no era reconocida como ciencia, los robots eran conocidos como autómatas y fueron creados con el fin de entretener a sus dueños. Se tiene data que las primeras descripciones de autómatas aparecen en el siglo III a. C. y otras en adelante, de las que no me ocuparé por ahora.

Término "automática"

Si seguimos haciendo un poco de historia, ciñéndome al tema de este artículo, encontramos que el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios), fue quien acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas.

Término "robot"

Para hablar de robótica, debemos iniciar abordando el origen del término robot. Este término surge inicialmente a través de la exitosa obra Rossum’s Universal Robots, que fue escrita por Karel Capek en 1920. Luego de que la obra se tradujo al inglés, la palabra checa robota, utilizada en los escritos y cuyo significado es el de trabajos forzados, entendiéndose tradicionalmente como tiempo de trabajo que un siervo otorgaba a su señor. Cuando este libro se tradujo al inglés apareció el término robot (Groover, Weiss y Nagel, 1986).

Término "robótica"

Posteriormente, el término robótica fue empleado por Isaac Asimov en 1950 en su libro titulado “Yo Robot”. En esta publicación, se hacía referencia a máquinas o artefactos que en un futuro se construirían con el propósito de efectuar actividades que habitualmente desarrolla el ser humano. Concretamente se refiere al diseño y aplicación de robots, es decir, máquinas automatizadas que realizan una serie de actividades (Ghitis y Vásquez, 2014).

En 1967, en el Massachusetts Institute of Technology (por las siglas en inglés MIT), se inicia el diseño y construcción de lo que sería el primer dispositivo electrónico que responde a un lenguaje de programación. El producto final y más representativo fue un robot de suelo en forma de tortuga, controlado mediante un lenguaje de programación llamado Logo (Papert, 1980).

Por: Walter Raúl Carpio Zeballos

Tesis Doctoral Consultada: "Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa" de D. Yen Air Caballero González - 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

▷ Qué enseña la película Wall-E a los niños

▷ Qué puede enseñar la robótica a los niños

▷ Cómo la enseñanza de robótica se volvió esencial debido al coronavirus

▷ La robótica es una herramienta para educar en ciencias e ingeniería

▷ Por qué se debe enseñar ingeniería a los niños y niñas