▷ La Educación y la Inteligencia Artificial 2020

La Educación y la Inteligencia Artificial

"No se tiene que enseñar a los niños a ser como la inteligencia artificial, sino enseñarles lo que la inteligencia artificial aún no puede hacer".

En palabras de Kai-Fu Lee, considerado uno de los mayores expertos en inteligencia artificial del mundo, el futuro de la educación está en integrar la inteligencia artificial en las aulas de hoy. Haciendo esto se podría tener un ahorro de hasta un 50% del tiempo del profesor para invertirlo en propiciar las relaciones interpersonales, poniendo énfasis en aspectos relacionados a la moral, en los valores, en el trabajo en equipo, en la empatía y en la creatividad de cada alumno.

Hay muchas cosas que han cambiado radicalmente desde hace 100 años, por ejemplo el entretenimiento, la comunicación, la vida social, el transporte y el trabajo; pero la evolución del sistema educativo en casi todo el mundo va muy atrasado. La tecnología lo ha revolucionado todo, pero no ha tenido impacto en la educación como muchos esperábamos, porque si te detienes a pensar cómo son las aulas en la actualidad, te das con la sorpresa de que son exactamente iguales que hace 100 años, y no hace falta entrar en detalles porque todos sabemos la cantidad de alumnos que en promedio cada profesor enseña, sentados en pupitres distribuidos en el aula formando filas uno tras otro, y en muchos casos utilizando recursos y materiales inapropiados o desfasados para tiempos actuales.

Tenemos que empezar a plantearnos un futuro diferente y pensar seriamente que la educación necesita ser reiniciada. No debemos seguir educando y examinando a los niños como si fueran robots, ellos nunca superarán a la inteligencia artificial. La educación para el futuro de los niños debería centrarse en lo que necesitan los seres humanos. No tienen que enseñar a los niños a ser como la inteligencia artificial, sino que tienen que enseñarles lo que la inteligencia artificial aún no puede hacer. Deberíamos centrarnos en la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad.

El trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración, también son aspectos en los que la educación debería centrarse porque eso es lo importante en las empresas y es lo que necesitamos enseñar para que los estudiantes de hoy sean pensadores críticos, creativos, estratégicos, compasivos y personas empáticas. Esto no quiere decir que dejemos de lado el aprendizaje de las matemáticas, lengua y otras disciplinas como destrezas básicas que no dejan de ser importantes en nuestra formación, pero eso es solo la base y no el pilar fundamental para tiempos modernos con visión a futuro.

A la educación le queda un largo camino por recorrer. Y es uno de los sectores que más tarda en integrar la tecnología. Si eso no cambia en el corto plazo, dentro de pocos años nos espera un futuro que a nadie le gustaría.

Por: Walter Raúl Carpio Zeballos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

▷ Beneficios generales de los robots educativos

▷ Curso online de robótica para niños 2020

▷ Qué enseña la película Wall-E a los niños

▷ Importancia del aprendizaje a través del juego

▷ Qué es la robótica educativa

Publicar un comentario

0 Comentarios