▷ Qué ENSEÑA la película WALL-E a los NIÑOS

Wall-E y la educación en salud y valores

Wall-E y la educación en salud y valores

La película animada Wall-E de Pixar que tiene más de 10 años desde su estreno y no pasa de moda, además de entretener a niños, jóvenes y adultos, trata temas educativos muy importantes como son los hábitos alimenticios saludables, la actividad física, el cuidado del medio ambiente, la relación ser humano-máquina y la comunicación interpersonal.

Temas educativos de la película Wall-E

Importancia de una dieta sana

En la película, la única comida que hay en la nave Axioma son batidos prefabricados. Esto resulta ser una de las principales causas de la obesidad de sus habitantes porque nadie cocina ni come nada distinto. Sin embargo, cuando por fin vuelven al planeta Tierra, los humanos vuelven a cazar, cultivar y cocinar sus alimentos.

Importancia del ejercicio físico

En la película, los habitantes de la nave Axioma se movilizan montados en hamacas motorizadas que son controladas por un ordenador central, y es éste el que decide en cada momento dónde va cada habitante de la nave. Cuando Wall-E y Eva llegan a la nave, recién una mujer separa la vista de su pantalla y se da cuenta, tras muchos años, de que Axioma tenía piscina. La falta de ejercicio es, junto con la mala alimentación, causa de que todos los habitantes de la nave Axioma sufran de sobrepeso y de que ni siquiera sepan movilizarse por sí mismos.

La comunicación interpersonal y la amistad

En la película, los habitantes de Axioma jamás hablan directamente ni se tocan, hasta el punto de olvidarse que se encuentran a pocos metros unos de otros. Hasta parece difícil hablar de amistad entre las personas en la película.

En contraste a lo anterior, los dos robots Wall-E y Eva dan muestras de mucha humanidad. Así, cuando Eva entra en modo de desconexión, Wall-E le cuida hasta que vuelve en sí. Y de la misma manera, cuando Wall-E termina estropeándose para salvar la planta, Eva busca hasta encontrar la pieza que servirá para arreglarlo.

La protección del medio ambiente

En la película, se ven montones de basura por todo el planeta y se intuye que fuimos los propios humanos los culpables de que tuviésemos que abandonar nuestro hogar original. Cuando los humanos de la Axioma retornan a la Tierra tienen una ingente tarea hasta a hacer el planeta habitable de nuevo.

En resumen, te recomendamos que te des un tiempo para verla con tus hijos y aproveches para conversar con ellos temas importantes como los que te hemos sugerido en esta entrada.

Por: Walter Raúl Carpio Zeballos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

▷ Cuál es el origen del término robot y robótica

▷ Qué puede enseñar la robótica a los niños

▷ Cómo la enseñanza de robótica se volvió esencial debido al coronavirus

▷ La robótica es una herramienta para educar en ciencias e ingeniería

▷ Por qué se debe enseñar ingeniería a los niños y niñas

Publicar un comentario

0 Comentarios