▷ La robótica es una herramienta para educar en ciencias e ingeniería

La robótica es una herramienta para educar en ciencias e ingeniería

La robótica como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería
Fotografía: Educativa Robotics (Grupo Educativa)

El construccionismo es la pedagogía en  la  que  se  basan  muchos  de  los principales desarrollos en robótica educativa.

En años recientes la robótica ha tenido aplicaciones en campos tan diversos y críticos como la medicina, la exploración planetaria y submarina, automatización de procesos industriales, seguridad, entretenimiento, entre otros. Uno de los aportes de mayor impacto se ha dado en la educación, donde los robots al integrarse al grupo de estudiantes y tutores, propician el aprendizaje y el fortalecimiento de habilidades cognitivas y transversales.

Los retos a los que actualmente se ve enfrentado el mundo son tan críticos que amenazan la  supervivencia del ser humano. Algunos de estos son: calentamiento global, efecto invernadero,  epidemias, pandemias, escasez de recursos naturales, superpoblación, contaminación, desempleo, entre  otros. Para poder afrontarlos adecuadamente se requiere que el modelo actual de educación evolucione e incorpore nuevos métodos que fortalezcan ampliamente las habilidades de diseño, investigación, creatividad, trabajo en grupo, entre otras; y adicionalmente facilite el aprendizaje de conceptos teóricos.

Robótica Educativa

En el proceso evolutivo de la educación uno de los momentos más importantes se dio en el siglo XIX cuando diferentes acercamientos proponen el cambio del paradigma de educación pasiva que hasta ese entonces regía. En ese modelo hay dos papeles, el pasivo y el activo, que se asignan al estudiante y al profesor, respectivamente. Allí, se toma al conocimiento como un fluido que se transfiere desde su fuente (profesor) hasta su destino (aprendiz). Años después, en el siglo XX, dos de los principales logros fueron la teoría constructivista del psicólogo suizo Jean Piaget y la pedagogía del construccionismo desarrollada por el matemático sudafricano Seymour Papert. El primero afirma que el conocimiento no se transmite sino que se construye, es decir, se crea activamente en la mente del aprendiz. El construccionismo también afirma lo mismo, pero que además, es necesario para alcanzar esto que el individuo construya algo tangible, un elemento fuera de su mente, que además tenga un significado personal para él. Ésta ultima pedagogía fue en la que se basa muchos de los principales desarrollos en robótica educativa.

Fuente: researchgate.net

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

▷ Qué enseña la película Wall-E a los niños

▷ Cuál es el origen del término robot y robótica

▷ Qué puede enseñar la robótica a los niños

▷ Cómo la enseñanza de robótica se volvió esencial debido al coronavirus

▷ Por qué se debe enseñar ingeniería a los niños y niñas

Publicar un comentario

0 Comentarios