Habilidades que los niños desarrollan gracias a los robots educativos

Habilidades que los niños y niñas pueden desarrollar gracias a los robots educativos
Fotografía: Educativa Robotics E.I.R.L.

A través del juego, los robots educativos ayudan a los niños a desarrollar una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento matemático a una edad temprana: el pensamiento computacional.

Además de desarrollar el pensamiento computacional, los robots educativos promueven el desarrollo de otras habilidades cognitivas entre niños y jóvenes:

Creatividad

La búsqueda de soluciones y la libertad de asignar nuevas funciones a estos robots estimula la imaginación y la creatividad.

Trabajo en equipo

El enfoque de desafío grupal fomenta la socialización y la colaboración.

Aprender de los errores

Descubrir que los errores no son definitivos sino fuente de nuevas conclusiones es una valiosa lección para el futuro.

Autoestima

Lograr el éxito en un nuevo campo mejora la autoconciencia de los estudiantes.

Pensamiento crítico

Los robots educativos ayudan a los niños a desarrollar el proceso mental que usamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia ordenada de acciones.

Espíritu proactivo

Además de impulsar su autoestima, el éxito en un campo los estimula a asumir nuevas tareas en otros campos.

Adaptación

Debido al creciente aumento de la automatización y los dispositivos inteligentes, familiarizarse con el uso de robots ayudará a los niños a adaptarse más fácilmente al mundo del mañana.

Autoevaluación

Al poder ver los resultados de sus acciones al instante, sin necesidad de que un adulto les diga si lo han hecho bien o mal, los alumnos aprenden a evaluar su propio desempeño.

Motivación

Aplicar los conocimientos matemáticos o físicos aprendidos en la escuela motiva a los niños y jóvenes a seguir estudiando estas materias.

Comunicación

Les enseñan a los niños a familiarizarse con nuevas formas de comunicación y con los conceptos básicos de programación, una habilidad que se vuelve cada vez más importante de aprender cada año.

Otras habilidades cognitivas

Influyen positivamente en la responsabilidad, el orden y un desarrollo más óptimo de la percepción espacial y las relaciones entre objetos.

Habilidades que los niños y niñas pueden desarrollar gracias a los robots educativos
Infografía: Las habilidades que pueden mejorar mediante el uso de robots educativos.