▷ Impacto de los robots en la motivación de los estudiantes

Cómo impacta el uso de robots educativos en la motivación de los estudiantes

Impacto de los robots educativos en la motivación de los estudiantes
Imagen: Adobe Stock

Muchos estudios en el campo de la educación se han dado sobre la aplicación de tecnología para apoyar y aumentar la motivación en las aulas. Estos estudios han concluido que los estudiantes que están motivados para el aprendizaje se comprometen, persisten y se esfuerzan más que los estudiantes desmotivados en completar tareas encomendadas .

Se puede afirmar con certeza que existen ciertas tecnologías que se pueden utilizar para mejorar la motivación de los estudiantes. Los robots educativos pueden considerarse un paso en la evolución de tecnología educativa, y numerosos modelos se han implementado con éxito en este campo.

Impacto de los robots educativos en la motivación de los estudiantes
Fotografía: Educativa Robotics 

La Asociación de Robótica de Japón, la Comisión Económica de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Robótica, entre otras instituciones y organismos, han indicado que el uso de robots personales para el entretenimiento y fines educativos ha experimentado recientemente un crecimiento considerable, y anticiparon que esta tendencia continuará durante los próximos años. Cada vez más los estudios han incorporado robots educativos como herramientas para apoyar las actividades educativas porque ofrecen nuevos beneficios. Por ejemplo, Papert mostró que los niños pueden aprender nuevas habilidades al diseñar y ensamblar sus propios robots físicos; además, las actividades relacionadas con la robótica ofrecen un potencial considerable para mejorar la instrucción en el aula. Del mismo modo, los robots educativos pueden capturar la imaginación de los jóvenes aprendices. Sin embargo, los robots educativos siguen estando en continuo desarrollo para llegar a ser considerados una herramienta de aprendizaje eficaz para los estudiantes.

Impacto de los robots educativos en la motivación de los estudiantes
Imagen: 123rf

La evidencia empírica que respalda la importancia del uso de robots en entornos de aula es escaso. Una revisión que hizo F. B. V. Benitti (2012) sobre numerosos estudios que utilizaron robots educativos para motivar a los estudiantes a aprender, arroja que son típicamente descriptivos, y los hallazgos involucrados se basan únicamente en los informes de maestros que han logrado resultados positivos basados ​​en iniciativas personales.

Sin embargo, en base a algunos resultados experimentales obtenidos, como el estudio que hicieron Kai-Yi Chin, Zeng-Wei Hong, and Yen-Lin Chen (2014) sobre el "Impacto del uso de un sistema educativo de aprendizaje basado en robots en la motivación de los estudiantes en la educación primaria", se obtuvo que muchos de los estudiantes se sienten motivados a utilizar un sistema educativo basado en robots. Por lo tanto, según esta investigación, el uso de sistemas educativos de aprendizaje basados ​​en robots en las aulas demuestra una ventaja significativa para los estudiantes, mejorando el interés general y la motivación por el aprendizaje. Pero, más evidencia empírica es necesaria para confirmar la eficacia de la educación basada en robots.

Impacto de los robots educativos en la motivación de los estudiantes
Imagen: Adobe Stock

Por tanto, el potencial de los robots educativos requiere más estudio e investigación en todos los niveles educativos incluidas las universidades. Para tal fin, se debe considerar el uso de métodos de análisis estadísticos más estrictos y rigurosos para estructurar los resultados experimentales y vincular hallazgos con estudios teóricos.

En conclusión, es crucial seguir investigando el impacto de los robots educativos en la motivación de los estudiantes y los resultados del aprendizaje.

Por: Walter Raúl Carpio Zeballos

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTOS ARTÍCULOS

Publicar un comentario

0 Comentarios