Cómo reforzar y fomentar la inteligencia musical con robótica


Qué es la inteligencia musical

De acuerdo con la entrada de Wikipedia, "la inteligencia musical corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría propone que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad" (inteligencia musical, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia espacial, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia naturalista).

La inteligencia musical tiene que ver con la sensibilidad a los sonidos, ritmos, tonos y música. Las personas con una alta inteligencia musical normalmente tienen un buen tono e incluso pueden tener un tono absoluto, y son capaces de cantar, tocar instrumentos musicales y componer música. Dado que hay un fuerte componente auditivo en esta inteligencia, aquellos que son más fuertes en ella pueden aprender mejor a través de conferencias. Además, a veces utilizarán canciones o ritmos para aprender. Tienen sensibilidad al ritmo, tono, compás, tono, melodía o timbre.

Tips para reforzar y fomentar la inteligencia musical con robótica

🎸 Un buen punto de partida es utilizar material audio-visual adecuado en el proceso enseñanza-aprendizaje de la robótica.

🎸 Se puede utilizar la música instrumental o vocal como fondo, tanto para disfrutar de la propia música como para favorecer la relajación o la atención mientras realizan una tarea concreta en su clase de robótica.

🎸 Crear sus propios instrumentos musicales con algún kit de robótica disponible o utilizando materiales caseros o reciclados.

🎸 Crear sus propias composiciones musicales o rítmicas editando los archivos de audio para que formen parte de su proyecto robótico.


Inteligencia musical y la ingeniería

A manera de ejemplo, si el objetivo es diseñar, construir y programar un producto que tenga movimiento, es necesario saber cómo los diferentes componentes mecánicos interactúan entre sí en el tiempo. Además, cada placa de circuito impreso tiene un "reloj" que indica cuándo se envían diferentes señales en diferentes pistas entre diferentes componentes, así que todo se convierte en un ejercicio de resolución de problemas de tiempo. Por lo tanto, se debe usar el tiempo y el ritmo para resolver estos problemas y obtener el producto final.