Cómo cultivar la empatía ambiental utilizando la robótica educativa en educación primaria ante el problema de cambio climático y calentamiento global

Cultivar la empatía utilizando la robótica educativa en la escuela primaria
El fomento de la empatía entre los estudiantes de primaria es un objetivo importante porque mejora el comportamiento y el desarrollo de contactos sociales positivos. La empatía puede contribuir a comprender y apoyar las necesidades de los demás. En la mayoría de los casos, la empatía en los niños pequeños se desarrolla escuchando historias tristes, vividas de primera mano por otros.

La robótica educativa está siendo explotada cada vez más por los profesores de primaria, especialmente en proyectos destinados a desarrollar habilidades del siglo XXI. La empatía es un tipo de habilidad que se considera crucialmente beneficiosa para los estudiantes, ya que los ayuda a comprender mejor el comportamiento social de las personas y a moldear sus propias actitudes hacia diferentes problemas sociales. Numerosos estudios destacan la contribución de la empatía al desarrollo cognitivo y conductual de los jóvenes estudiantes en entornos escolares y familiares.

Varios factores relacionados con el comportamiento de otras personas o cambios en el entorno social pueden provocar el desarrollo de la empatía en los niños. En la mayoría de los casos, el grado de desarrollo es mayor cuando se procesan descripciones de incidentes desagradables o dificultades que enfrenta alguien. Así, abordar una dificultad experimentada por una o más personas plantea la reflexión y expresión de emociones en un contexto personal seguro y protegido. En un contexto educativo, este tipo de descripciones e historias de otros podrían presentarse como parte de escenarios didácticos para desarrollar la empatía por problemas importantes en todo el mundo.

Las herramientas novedosas para desarrollar la empatía en los alumnos siempre son bien recibidas por la comunidad educativa, especialmente si utilizan tecnologías modernas y captan la atención de todos.

Si este tema es de tu interés, a continuación te dejamos el enlace que te llevará al artículo completo (en inglés) que presenta un escenario educativo orientado a desarrollar la empatía por el problema del cambio climático y el calentamiento global. El artículo está estructurado de la siguiente manera: inicialmente, se discute la noción de empatía y su significado dentro de la educación y la interacción social; luego, se examina la utilización de robots en la educación, lo que lleva a la implementación propuesta del EI-EDUROBOT; después de eso, se presenta un estudio de caso en el que se utilizó el robot para facilitar la empatía ambiental y social, mostrando las funcionalidades únicas del diseño del robot, antes de la discusión final.

"Utilización de la robótica educativa para el cultivo de la empatía ambiental en las escuelas primarias"

Por: Dimitris Ziouzios, Dimitrios Rammos, Tharrenos Bratitsis y Minas Dasygenis

https://doi.org/10.3390/electronics10192389